No parece haber discusión en que, en noches de invierno, estar calentito en la cama es un placer que está al alcance de la mano. Al menos, hay ropa de cama que colabora de manera notable a ello.
Es el caso de las sábanas térmicas, y por extensión de las más adecuadas para las fechas de frío, que nos ocupan. De entre las seleccionadas hemos situado en primer lugar un juego de tres piezas para cama de 90 de Acomoda Textil por su suavidad al tacto, sensación de bienestar y buena transpirabilidad.
Juego tipo pirineo: Acomoda Textil
De las muchas opciones a elegir nos hemos decantado por este juego de tres piezas para cama de 90 cm adscrito al tipo pirineo. En consecuencia, unas sábanas suaves, transpirables y de alta durabilidad en un precio en la media de esta gama específica de ropa de cama.
En concreto, incluye una sábana bajera ajustable, una encimera y la funda de almohada. El material de confección es 100% poliéster. Se distribuye en las medidas más estándar. Así, además de 90 cm hay de 105, 135 y 150 centímetros. Como recomendación, lavarlas a una temperatura máxima de 40º, planchar a baja temperatura y no lavarlas en seco.
Bajera de coralina: D Donegal Collections
En esta alternativa el juego se reduce a una sola sábana bajera de coralina de doble cara ajustable para camas grandes (en este caso quedaría perfecta en una de 150 cm). Está fabricada de un material de poliéster de alta calidad que destaca por la suavidad, calidez y textura. Ideal para conservar el calor en las noches más frías.
Gracias a su capacidad para retener el calor, las sábanas coralina actúan como un aislante térmico natural. Es decir, ayudan a mantener la temperatura corporal. Son duraderas y resistentes al desgaste, se distribuyen en una gran variedad de colores y tienen un precio ajustado para las ventajas que ofrece.
Microfibra cepillada: Home Mercury
Un juego de tres piezas de franela para cama de 135 cm en tonos rosas, aunque se distribuye en cerca de una decena de variedades cromáticas. Las sábanas están compuestas de 100% microfibra cepillada y transpirable que, entre sus cualidades, tiene la de repeler los ácaros del polvo.
Incluye una sábana bajera (ajustable a colchones de hasta 30 cm), una encimera y una funda de almohada. Lavar a máquina por debajo de 40º y secar a baja temperatura.
Por qué se caracterizan
En general, aunque su composición varíe, las sábanas de invierno se caracterizan por estar compuestas por fibras que se entrelazan de manera mecánica y que dan un acabado químico. Así, este entrelazamiento minucioso implica un retraso en el enfriamiento del tejido y, en consecuencia, una sensación de calor en la piel.
Qué ventajas tienen las sábanas térmicas
Destacamos las siguientes:
- Aumentan el calor y la sensación de bienestar
- Son suaves al tacto
- Resistentes al desgaste
- Aíslan de la humeda
- Variedad de tejidos y medidas
Qué tipos hay
De entre las sábanas específicas para las fechas invernales hay distintas opciones. Señalamos las más destacadas:
- De nacarina: En su composición hay tela de microfibra corta, uniforme pero densa que proporciona un buen grosor a la tela para dar mayor calor. Sin embargo, resultan bastante ligeras y su tacto es muy suave.
- De coralina: Tacto extra suave en ambas caras de la sábana parecido al de los peluches. En cuanto a tejido se opta normalmente por el poliéster de fibra corta.
- De franela: Las más naturales ya que se confeccionan al cien por cien con tejido de algodón natural. Transpiran mejor y son antialérgicas.
- Térmicas: Se pueden encontrar además con otras dos denominaciones: pirineo o polares. Composición sintética, 100% poliéster de tipo microfibra normalmente. Precio más económico y tacto parecido a las de franela.
Consejos de mantenimiento
Aportamos los siguientes:
- Es recomendable lavarlas antes de usarlas por primera vez.
- Al lavarlas, no mezclarlas con otras prendas ya que pueden soltar algo de pelusilla.
- Pese a la obviedad recordamos que no hay que usar ni lejías, ni detergentes agresivos, ni suavizantes.
- En lavadora usar programas de ciclo medio con agua a 30-40º.
- Secarlas al aire libre evitando la exposición directa al sol.
Qué tener en cuenta
- Medida: La disponibilidad es la misma que en las sábanas convencionales (90, 105, 135, 150 cm…).
- Tejido: Ya hemos detallado las características de los principales (nacarina, coralina, franela, pirineo…).
- Diseño: Hay una gran variedad de opciones o sea que será el gusto personal el que decida en este aspecto.
Última actualización el 2025-01-17 at 12:20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados